Medicina Espiritual
Visítanos
Málaga 115 of 1302
Llámanos
+56 2 3339 8904
Horarios
L-V:10-19hrs S:10-14hrs
Escríbenos
contacto@centronaya.cl

Día de la Tierra y Cambio Climático

El pasado martes se celebró el aniversario número 50 del Día Mundial de la Tierra. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, en la cual miles de estudiantes estadounidenses, junto al senador y activista Gaylord Nelson se movilizaron con el objetivo de crear conciencia respecto a la contaminación, sobrepoblación, protección de la biodiversidad y otras problemáticas medio ambientales.

Con el paso de los años, esta fecha se ha vuelto cada vez más importante debido al avance del cambio climático y su impacto en el medio ambiente, cada vez más evidente, haciendo necesario un cambio de prácticas tanto a nivel social como individual.

Actualmente se hace un llamado a generar cambios con urgencia para luchar contra el cambio climático. De acuerdo con la organización CarbonBrief, se pronostica que este año sea uno de los años más calurosos registrados. Los tres primeros meses de este año ya fueron registrados como los segundos más calurosos registrados, superadas solamente por el inicio del año 2016. Este hecho impacta directamente en el creciente aumento del océano, cuyos niveles aumentan debido al derretimiento del hielo y la expansión térmica del agua a medida que se calienta.

En Chile se han tomado diversas medidas que buscan proteger la biodiversidad y avanzar en un desarrollo más sustentable. El 21% del territorio del país se encuentra bajo parque nacional, ha habido un avance en cuanto a la protección de las especies marinas, el 40% de distintas áreas marinas se encuentran protegidas. A estas medidas se suma el reciente compromiso por parte del gobierno de reducción de emisiones y medidas para enfrentar el cambio climático. Plan que se estructura a partir de un Pilar Social de Transición Justa – Desarrollo Sostenible, tomando en cuenta variables como la seguridad hídrica, la equidad e igualdad de género y el resguardo los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética.

Este plan ha sido fuertemente criticado debido a los plazos establecidos para el logro de sus objetivos (225-2030). Las recomendaciones del panel científico que elaboró el Sexto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile apuntan a la importancia de proteger de manera inmediata los ecosistemas naturales. Por lo que se vuelve fundamental la concientización de la ciudadanía, para generar cambios a nivel individual y crear una mayor presión a las autoridades para que estas pongan en marcha medidas que se encuentren a la altura de las circunstancias.

Crédito fotografía: Foto de Naturaleza creado por freepik