Visítanos
Nva.Providencia 2250-of.703
Llámanos
+56 9 3063 7512
Horarios
L-V:10-19hrs S:10-14hrs
Escríbenos
contacto@centronaya.cl

Sorprendente agujero en la capa de ozono

De cuerdo con los científicos, el agujero de ozono que se formó sobre el Ártico debido a un vórtice polar ártico especialmente fuerte se ha cerrado. Su existencia fue confirmada a principios de abril por la Agencia Espacial Europea empleando datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus.

La capa de ozono se extiende entre los 15 y 35 kms sobre la Tierra, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y nos protege de la radiación ultravioleta.

Los científicos que lo registraron declararon que este agujero ha sido más grande registrado. La mayor parte del ozono que normalmente se encuentra en la estratosfera a unos 11 kilómetros se había agotado. La última vez que se había registrado un agotamiento químico de estas magnitudes del ozono en el Ártico data de hace casi una década.

Un vórtice polar corresponde a un área de aire frío y baja presión que rodea ambos polos de la Tierra. Estos vórtices siempre existen cerca de las zonas polares y suelen debilitarse durante el verano y se intensifica en invierno. El concepto de vórtice se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos.

Según afirmó el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico (CAMS) “El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera”.

De acuerdo con las predicciones de CAMS, los números de ozono no volverán a los niveles extremadamente bajos que se experimentaron a principios de abril.

Imagen: NASA

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿en qué puedo ayudarte?