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Ep. 2.Autoestima en pandemia

Mejora la autoestima en tiempos de pandemia
Tras estar más de un año confinados a causa de la pandemia del Coronavirus, en muchas oportunidades nuestra autoestima es la principal perjudicada. Frente a los encierros, podemos experimentar emociones incómodas, miedos, incertidumbre, desconfianza, con las que no es fácil lidiar. Es por ello que la primera medida es poner todo lo posible de nuestra parte para que esa angustia no crezca dentro de nosotros.

 

La autoestima depende de en qué medida nos sentimos valorados y queridos por otros, además de qué manera aplicamos esto sobre nosotros mismos. Lo importante es centrarse en las soluciones del problema y no en las consecuencias negativas que esta pandemia ha dejado.

Particularmente en momentos de crisis, tendemos a echarle la culpa a los demás, a señalar continuamente lo que el resto hace mal o lo que no nos gusta. Pero eso no sirve para solucionar el problema. Por el contrario, juzgar a los demás crea conflicto y confrontación, generando un mal ambiente.

Es mucho mejor que te preguntes: ¿Qué puedo hacer yo para contribuir a la solución del problema? Por eso, trata de enfocar lo que está pasando de un modo positivo y, de esta forma, no solamente te calmarás mientras dure la crisis, sino que ayudarás a los demás a tranquilizarse.
Piensa, medita, visualiza tu día, por la mañana cuando despiertes, por la noche antes de acostarte o incluso varias veces a lo largo de la jornada. Cierra unos minutos tus ojos mientras trata de imaginar en tu mente cómo quieres que sea tu vida, cuando ya se haya logrado contener el virus y todo vuelva a la normalidad. Probablemente te imaginarás haciendo deporte al aire libre, dando un paseo y celebrando tu cumpleaños con tus amigos.

 

 

Los problemas que se nos presentan en la vida nos empujan a sacar lo mejor de nosotros mismos: “a ser más fuertes a pensar y actuar en consecuencia”. Utiliza cada experiencia que vivas para crecer como persona. Para ello es importante aprender a reconocer las emociones y no huir de los problemas, sino afrontarlos y buscar soluciones, tomándote el tiempo que necesites para descansar, siendo consciente de lo que te puedes exigir y cuándo debes parar.

Cuando estamos en una situación difícil nos sentimos alejados de nuestras metas. Para volver a acercarnos a ellas, la recomendación es aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar y comenzar a trabajar sobre los aspectos que si son modificables.
El Coronavirus nos ha quitado temporalmente la libertad de movimiento, pero no puede quitarnos la libertad de pensamiento. 

A continuación, te dejamos cinco consejos claves para seguir mejorando tu autoestima en tiempos de cuarentena:

1.- Enfrenta los pensamientos negativos y transfórmalos
Si ya has cultivado pensamientos negativos sobre ti, es posible que estos se presenten con mucha frecuencia. La recomendación no es ignorarlos, sino enfrentarlos. Para ello deja de centrarte en tus defectos; de hecho, debes reconocer tus fortalezas y los aspectos positivos de tu personalidad, así como tus habilidades.
Siempre es bueno ser autocríticos, sin embargo, hay que tener un equilibrio y un objetivo al serlo. Una estrategia para enfrentar los pensamientos negativos acerca de ti, y transformarlos, es anotando cada día tres cosas sobre ti que te gusten y te hagan feliz.
2.- Plantéate objetivos
Tener objetivos es positivo, te permite ir avanzando progresivamente, automotivándote con los logros alcanzados. Para que esta forma de fortalecer tu autoestima funcione, debes plantearte metas que puedas ir alcanzando poco a poco. Evalúa siempre cuáles son los recursos que tienes a la mano para el cumplimiento de tus objetivos, sé realista y lograrás incrementar tu autoestima.
3.- Celebra todos tus éxitos
Es necesario que le des la importancia que merecen tus logros, sean pequeños o grandes. Estos te permiten fortalecer tu autoconfianza, tener argumentos para crear un elevado concepto de ti, y así afrontar todo tipo de amenaza a tu autoestima. Prémiate, hazlo de la manera que gustes, siempre y cuando sea de modo positivo y saludable, pero que quede claro que estás felicitándote.
4.- Aprende de tus errores
Tener una visión positiva sobre los errores y fracasos, protege y fortalece tu autoestima. Es importante que superes toda mentalidad derrotista, actitud negativa y emociones que puedan afectar tu autoestima.
Para ello ejercita tu mentalidad frente a los errores y fracasos, comenzando a verlos como oportunidades de aprendizaje, e incluso, como intentos que demuestran la fortaleza de tu carácter y determinación.
5.- Dedícales tiempo a actividades que te agraden
Hacer lo que te gusta te llena de energía, además que fortalece tu autoestima porque lo disfrutas y tienes las habilidades para ello. De igual forma, te recomendamos experimentar con distintas actividades que se relacionen a tus aptitudes y habilidades, como hacer ejercicio, preparar recetas de comida, escribir, dibujar o pintar, dedicándole tiempo a esa afición que tanto te apasiona.

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